Información

Principios básicos

El sistema nervioso

El sistema nervioso asegura la adaptación del organismo al medio exterior. Teniendo en cuenta los cambios contínuos de las condiciones de existencia, el sistema nervioso regula la actividad vital de todos los tejidos y órganos, realiza las conexiones entre diferentes órganos así como ejecuta la retroalimentación del organismo con el medio exterior.

Todo el sistema nervioso se divide condicionalmente en dos partes básicas - somatosensorico (animal) y vegetativo (visceral).

El sistema nervioso somatosensorico abastece la piel y órganos de los sentidos de nervios sensibles, es responsable del trabajo del aparato locomotor (huesos, músculos, articulaciónes).

El sistema nervioso vegetativo es responsable de la regulación del trabajo del sistema cardiovascular, órganos respiratorios, digestión, glándulas de secreción interna, sistema genito-urinario y ademas controla la alimentación de los músculos.

El sistema nervioso vegetativo, así como el sistema somatosensorio tienen su representación en el encéfalo y médula espinal (parte central) y la parte periférica o extracerebral (gánglios, troncos nerviosos que van hacia los órganos internos).

El sistema nervioso vegetativo se divide en dos partes: el sistema nervioso simpático y parasimpático, los cuales ejercen influencia opuesta en todos los órganos internos (excitación / inhibición).

La coordinacion del trabajo de los sistemas somatosensorico, simpático y parasimpático se efectua con ayuda de la actividad reflectoria compleja que esta orientada a la autoregulación por el organismo de la estabilidad de su propio medio interno.

Arriba



Copyright © 2008 DENAS Iberica
Está prohibido copiar imágenes, iconos, layout, contenidos del sitio en cualquier formato sin autorización.