Información

Principios básicos

Actividad funcional

Gracias al ingreso constante de información desde fuera y de todos los órganos y tejidos del organismo y la elaboración operativa de esta información, el sistema nervioso durante cada segundo es capaz de regular el estado de trabajo de órganos y sistemas del organismo, reforzando o reduciendo su actividad funcional hasta un nivel óptimo, manteniendo la estabilidad del medio interior del organismo.

Por ejemplo, en caso de la subida de la temperatura del cuerpo por una causa externa (calor) o interna (infección) un organismo que tiene capacidad adaptiva normal no sufre recalentamiento debido al mecanismo siguiente:

1) Los interoreceptores registran la subida máxima de temperatura interna peligrosa para la vida del organismo.
2) La información sobre esta subida se transmite en forma de impulsos eléctricos por vias aferentes al sistema nervioso central.

Autoregulación homeostática.
Aferentación de primer grado.

Autoregulacion homeostatica

En el sistema nervioso central la información recibida se analiza, se toma una solución y la orden de cumplimiento de esta solución se transmite a la parte ejecutiva del encéfalo, desde donde sale en forma de impulsos eléctricos por vías eferentes y llega a los órganos ejecutores.

Al recibir la orden, los vasos sanguíneos de la piel se dilatan y las glándulas sudoriparas se ponen activamente a trabajar.

Autoregulación homeostatica.
Aferentación.

Autoregulacion homeostatica

Como resultado la piel comienza a obrar en calidad de radiador, devolviendo el exceso de calor interno al medio exterior por los vasos dilatados. Las glándulas sudoriparas exudan profusamente el sudor y la evaporación de líquidos, como es conocido, aumenta la perdida de calor. De esa manera, la temperatura del cuerpo calentado baja. Esto significa que se ha logrado obtener un resultado provechoso de normalización del estado del medio interno.

Autoregulación homeostatica.
Normalización.

Autoregulacion homeostatica

La información sobre este resultado llega al sistema nervioso central y el trabajo intensivo de órganos eferentes (vasos sanguíneos y glándulas sudoriparas) se interrumpe.

Arriba



Copyright © 2010 KLM
Está prohibido copiar imágenes, iconos, layout, textos y contenidos del sitio en cualquier formato sin autorización.