Reflejo - es la reacción de respuesta del organismo a cualquier irritación (estimulo), constituye la unidad funcional de actividad del sistema nervioso.
El esquema de un reflejo simplisimo es “estimulo - reaccion”, pero la actividad de reflejo es el resultado de la transformacion complicada de la información.
Para que la reacción de respuesta a una irritación sea óptima es imprescindible controlar el resultado de esta reacción (es decir reflejo). Esto se efectua por medio de un sistema de transmisión de información desde un órgano ejecutivo (efector) hacia centros de mando, “comunicando” la forma en que se cumple una orden y si se ha logrado alcanzar algún resultado provechoso para el medio interno del organismo.
Los receptores perciben no solamente la irritación inicial (causal), sino también la respuesta a ella. Este control transforma el arco reflector en un anillo en el cual estan circulando constantemente los impulsos nerviosos (conexión directa y retroalimentación), lo que permite registrar cualesquieras desviaciones e introducir la correccion necesaria. Los experimentos han mostrado que las células nerviosas durante un solo segundo ejecutan cerca de 100 billones de operaciones elementales.
Copyright © 2008 DENAS Iberica
Está prohibido copiar imágenes, iconos, layout, contenidos del sitio en cualquier formato sin autorización.